viernes, 13 de abril de 2012

Peña Rueda



Peña Rueda (2151 m) es una de las más características cumbres del Macizo deUbiña. En este caso describo la subida comenzando a caminar desde el pueblo quirosano de Cortes (910 m), donde pasamos por la capilla y casa natal  de San Melchor de Quiros. Tomamos esa calle principal y salimos del pueblo al O. . Seguimos  camino empedrado, que dejando el Cangón a la derecha, nos lleva a las cabañas deCollau Fondero y un poco más hasta las de la Mortera,  donde el camino puede ocultarse por la maleza, pero hay que ir a la izquierda.  Continuamos con la ruta  con un leve giro al SO. y tras pasar zona de abundante barro, presente en una gran parte del año, llegamos a las cabañas de Collau Cimeru.  Desde estas cabañas continuamos en dirección SO.  Por una ladera del valle por donde discurre el arroyo Buseca, sobre un sendero colmado de cotollas o tojos . El caminar es muy llevadero, teniendo a la izquierda la gran mole de la Peña Rueda y al frente el cierre del  valle que son LasColladiellas, donde llegamos después de una remontada final.  A la derecha se levanta el Cueto la Siete.
Ya estamos en la collada del valle, las vistas del Macizo de Ubiña son muy agradables, sobretodo el despliegue del sector Norte.
Desde esta amplia collada donde pasta el ganado, giramos al S. hacia la empinada ladera de la Peña Rueda, que armados de buena paciencia debemos remontar, en leve giro final a la izquierda buscamos la cima, desde donde las vistas y sensaciones son a experimentar.
El descenso lo hacemos por el mismo lugar hasta las Colladiellas, pero ahora seguimos de frente a coger la pista que a media ladera y en suave descenso nos lleva por los Sierros del Collau del Oro, la Campa la Divisa y luego por retorcidas revueltas al pueblo muy tradicional de  Cienfuegos. En poco estaremos en la carretera QU-4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario