viernes, 13 de abril de 2012

Peña El Vientu


RUTA A LA PEÑA EL VIENTO ( PUERTO DE SAN ISIDRO)

(Concejos de Caso y Puebla de Lillo)

ACCESO : Oviedo (Km.0) por la autopista A-66 en dirección a León, Mieres, tomar la salida (Km.26) a Moreda de Aller (Km.32) por la AS-.212 que pasa por Cabañaquinta (Km. 43), Collanzo (Km.50), Pola del Pino (Km.54), Felechosa (Km.57). A unos 2 km. una vez coronado el Puerto de San Isidro (Km. 68), en una curva pronunciada sale a mano izquierda una pista en cuyos aledaños podemos aparcar el vehículo.
HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA : 3-4 horas, ida y vuelta por el mismo recorrido.
DESNIVEL : 460 m. Peña El Viento (2.040 m). Para ascender al último tramo se recomienda calzado de montaña.
(*)MAPA DE CURVAS DE NIVEL : Mapa Topográfico Nacional de España escala 1:50.000 Hoja Nº 79 PUEBLA DE LILLO . A escala 1:25.000 la ruta se localiza en las hojas 79-II Bezanes, Hoja 79-I Felechosa y 79-III Cerulleda.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA : Se inicia a pié de carretera en un camino ancho y claro que fue hasta hace pocos años, calzada de arrieros asturianos hacia los pueblos de León, por la margen derecha del arroyo Wamba, por el valle del mismo nombre. Con una subida suave nos vamos acercando a la Collada de Bezal (cota 1.840 m.), después de una hora, donde a través de sendas se ataca la cresta pelada caliza de la Peña del Viento (cota 2.040 m.) en el límite con la provincia del Principado de Asturias. Desde la cumbre se divisan al Norte la Sierra de Pintacanales, Braña Piñueli y Vega de Brañagallones en donde se asienta una gran mancha forestal que cobija a numerosos animales entre los que abundan rebecos y corzos ( PARQUE NATURAL DE REDES), por encima de ellas se divisan a lo lejos los Picos de Europa (Peña Santa, Urrieles y Torrecerredo). Al Este la linea de cumbres que llegan al puerto de Tarna (1.490 m.), al Oeste la Sierra de Corteguero y Pico Torres(2.104 m.), mientras que al Sur se divisa el Lago Ausente enclavado en la reserva Nacional de Caza de Mampodre.
PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO : Caborana casa de los Ordóñez (s. XIII). Cabañaquinta.-Iglesia Parroquial, talla del Crucificado (s.XVI). Ayuntamiento. Soto de Aller, Torre de Soto (s.XI), Santuario de la Virgen de Miravalles (s. XVIII) en su interior se venera la imagen gótica en piedra (s. XIV-XV) de la patrona de Aller "Ntra Sra. con el Niño". Pola del Pino.-Iglesia de San Félix (S. XVIII), ejemplo del barroco asturiano. En Serrapio, iglesia de San Vicente (s.XII). En Santibáñez de la Fuente iglesiarománica de San Juan del Río Mera (s. XII-XIII).
GASTRONOMÍA : En ésta zona hay excelente carne incluida la de caza y unas magníficas truchas.
La estrella en repostería es el panchón (harina de escanda, agua, sal, manteca, azucar....). Cuando al amanecer los mozos abandonaban los chigres, iban a casa de las mozas a pedir el panchón :
Mocina resaladina 
pídote de corazón, 
que me cambies éstes flores, 
por un platu de panchón.
En Cabañaquinta Bar Payares y Casa Zorrón probar la cecina, los embutidos, truchas con jamón.Collanzo en Bar La Panera la menestra de truchas y pollo al güisqui. En Casa Tonín fabada, carne guisada y las truchas. En Felechosa se puede comer en El Parador sopa de pescado y lechazo de Castilla
FIESTAS GASTRONÓMICAS :En Moreda de Aller, en el otoño se celebra la festividad de San Martín en torno a la gastronomía tradicional, en donde les fabes se combinan con los productos típicos de la matanza del cerdo y de postre panchón. La fiesta folclórica y cultural ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. En FELECHOSA, a mediados de febrero, se celebran las Jornadas de la miel. El menú es menestra de salmón con miel, pitu de caleya con miel, postres típicos. Jornadas de la caza en la 2ª quincena de octubre y Jornadas de la matanza en la primera quincena de diciembre.
FIESTAS LOCALES : En Moreda, San Martín de los Humanitarios, el 11 de Noviembre, se celebra una original misa cantada con gaita y el pueblo va vestido con el traje tradicional asturiano, desfile de carrozas que cierran lasxandas.
Todos los viernes hay mercadillo.
El 26 de noviembre se celebra en Cabañaquinta el Mercaón, tradicional Feria Caballar y de vacuno.
COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOS, sidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario