viernes, 13 de abril de 2012

Bosque De Redes


 Bosque de Redes. 

RUTA: BEZANES – BRAÑAGALLONES-BEZANES.

(Parque Natural de Redes. Reserva de la Biosfera). Concejo de Caso.

El montañero J. R. Lueje contempla el hayedo de Redes, desde la Peña del Viento y exclama : " rojizo como un gran volcán, ¡ el bosque en llamas !!!", noviembre de 1.942.
Se ubica en el sector meridional del Parque Natural de Redes (Reserva de la Biosfera) y el nombre de gallones o urogallos, es debido a la abundancia de éstos en la citada braña, que suele alimentar a caballos y a la vaca casina o raza asturiana de montaña, cuya leche es la base para la elaboración artesanal del QUESO CASÍN, que es objeto de un bucólicocertamen en la collada de Arnicio.
El bosque de Redes (nombre probablemente derivado de la costumbre de cazar con trampas de empalizada, redes, según una acepción antigua del término), tiene una extensión de 585 Ha. En su mayor parte hay hayedos, con robles, fresnos, abedules, etc. en menor proporción, en su zona E., tiene abundantes acebos que sirven de base para alimentar a los urogallos que ésta masa forestal cobija, junto a rebecos, venados ,jabalíes, corzos, lobosbuitres, etc..
La ruta fué realizada el día 21 de septiembre del 2.003, con sol y día claro. Se ubica en el concejo de Caso de Asturias Centro oriental y limita por el N. con los concejos de Laviana, Sobrescobio y Piloña, al S. con León.

ACCESO : Partimos de Gijón (km. 0 ) por la Autovía Minera AS-1, hasta el cruce a Sama ( Km. 21) por donde salimos y a unos 500 m. tomamos la carretera AS-17 con dirección a Sotrondio ( Km. 28 ), Pola de Laviana ( Km. 33 ) , Rioseco ( Km. 43 ) , Tanes ( Km. 52 ), Campo de Caso ( Km. 59 ) y Bezanes ( Km. 66 ) , en el segundo cruce que sale a la derecha hay un indicador que indica la ruta a Brañagallones y en el mismo cruce a la izquierda hay una cabaña para recoger desperdicios y un aparcamiento en donde se puede dejar el vehículo. Si está completo, se puede aparcar en la plaza del pueblo.
Desde León se puede acceder a través de la carretera LE-331, que pasa por el Puente Villarente, Boñar y Puerto de Tarna. Desde Infiesto por la carretera AS-254 ( Infiesto - Campo de Caso).
HORARIO ESTIMADO EN LA RUTA: El tiempo empleado sin contar las paradas es de unas 5 a 5 h 30 minutos, en subir alrededor de 3 h 15 minutos. La distancia ida y vuelta es de unos 21 Km.
DESNIVEL : De 560 m. Se inicia a la cota 658 m. y se llega a la cota del Parador (cuando fuimos estaba cerrado) 1.220 m.
MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 79 Puebla de Lillo del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 79-II Bezanes.

Ver Asturias Central. Caso.Bosque de Redes. ruta Bezanes-Brañagallones. en un mapa más grande, obtenido  gracias a la amabilidad de Maps GOOGLE
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: El camino no tiene pérdida, se va por una pista forestal. Una vez aparcado el vehículo, atravesamos el pueblo perpendicularmente a la carretera AS-17 y subimos bajo un cielo azul, por una pista forestal con cemento en las zonas de más pendiente, que es acusada en los primeros 3 Km. que nos llevan al Mirador del Cantu/Texu ( no he visto texu/tejo) de La Oración pues se salvan unos 300 m. de desnivel (se observa al N. la confluencia de los ríos Monasterio y Nalón, al fondo Tiatordos, mientras que al S. la Sierra de Braña Piñueli y al fondo la Peña del Viento y pico de Fornos (1.949 m.), la mayor parte se caminaa bajo castaños hasta las primeras cabañas de Les Corraes ( km. 2) con vistas a Bezanes y a unos inclinados "praos", sigue un terreno bastante silicio que da como consecuencia monte bajo con abundantes tojos, brezos, helechos, etc. Se pasan por pequeñas praderas (La El Raigán, Cardosa-Romani, Biaiz) intercaladas entre zonas de bosque de hayas, avellanos, fresnos, etc., a unas 2 horas de camino se encuentra las cabañas de La Trapiella (hay una finca alargada de unos 5 m. en de ancho, bien cuidada, con bancos de piedra, fresnos, rosales, petunias y cerco de madera) y Andorvio con una pequeña pradería a donde se llega tras una pequeña bajada y tras atravesar el arroyo de la Trapiella nos topamos con una FUENTE de 2 Caños y pilón a la sombra de un centenario hayedo, lugar muy atopadizu para hacer un descanso y recargar agua, pues se inicia una subida hasta la Grandiella (cota 1.130 m.) y a unos 25 minutos nos plantamos en el "Argayu del Lobo" en donde hay un voladizo sobre el camino, para proteger de los aludes de nieve, es posible ver rebecos y hayas en posición de vida pero totalmente argayada, 20 minutos más tarde nos plantamos en el Túnel del Crestón, con un impresionante cortado sobre la caliza, como consecuencia de la circulación del hielo glaciar de antaño, pudiéndose observar estrías en la caliza, en las zonas más estrechas del S. Siguiendo la pista con escaso desnivel, nos plantamos en una nueva fuente con un caño y pilón, ya en la entrada a la Vega de Brañagallones (modelada por un antiguo circo glaciar) al pié del Monte de Redes que se puede atravesar, hacia el oeste, (previo permiso al Sr. Director del Parque Nacional de Redes) en escasas 2 horas.
PUNTOS DE INTERES TURISTICO : Soto de Agües (Concejo de Sobrescobio)," pueblín" típicamente asturiano con pequeñas casas, 48 hórreos, paneras, molino de agua, lavadero para la ropa, puente del siglo XVII, etc.. En Ciaño iglesia de San Esteban en donde los hermanos Uría Aza han decorado el ábside con el martirio de San Esteban en donde aparecen 24 personajes en escena. En Campo de Caso, Puente romano, Casa y Capilla La Torre, Casa del Pandu y el Centro de Interpretación y Recepción del Parque Natural de Redes , teléfono 985608002, (sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas; resto de 11-14 h y de 16-19 horas) Colegiata de Sta Mº de Tanes (S.XVI), en su estructura destacan sus entradas porticadas de estilo renacentista., iglesia de Caleao (s.XVI), Plaza del Ayuntamiento con sus callejuelas y casas apiñadas entorno a él, Cueva de Devoyu, capilla de San Bartolomé en Orlé. En Caleao iglesia de Sta Crus La Real. En Rioseco, visitar La Casa del Agua (985609005) y en la Corona de Castro, restos de un asentamiento prerromano, capilla de Santo Toríbio de Liébana. El pantano de Rioseco ha sido declarado por la Unión Europea como zona especial de Protección para las Aves. En Villamorey, restos de un castillo del medioevo. Existe el proyecto (13-8-03) de cercar el Castañeru Montés (concejo de Sobrescobio) y crear el Centro de Fauna de Redes.
MUSEOS VENERO (Concejo de Caso), MUSEO DE LA MADERA Y DE LA MADREÑA, ubicado en el antiguo palacio de Veneros. Taller de artesanos de la madera / MADREÑEROS, sito en el antiguo lavadero de Pendones. En El Entrego Museo de la Minería (MUMI), visita obligada de unas 3 horas. LANGREO. Pozo Fondón. Archivo Histórico de la Minería y Centro de la Documentación de HUNOSA. C/ Nalona s/n. Teléfono Consultas 985678062-699109, Visitas 985107303.
GASTRONOMÍA: En Campo de Caso, Hotel Arniciu, con el menú del montañero a base de picadillo, jamón, huevo y patatas fritas a 8 euros del 2.003; en Bezanes (Caso), La Bolera, con potes, embutidos, cabritu y pitu de caleya tfno 985613865. en Pendones (Caso), Casa Juanín, cocina asturiana y caza, tfno 985613725. Rioseco Casa el Mancu cordero, en Casa Socorro las truchas, en Casa Laura cocina casera, lugar recoleto y pequeño. En Pola de Laviana, Bar Sobrín merluza a la cazuela, cordero, truchas y flan casero, en Casa Elvira o Cholo pinchos morunos, cordero y mariscos, en el Pintu fabada y cordero. Sidrería- restaurante El Raigosu que ponen unos exquisitos huevos fritos con chorizo, arroz con lechey tarta Charlota, todo casero, cierran los martes. En BLIMEA Casa Delfina, cebolles rellenes, la caza y los callos.
FIESTAS GASTRONÓMICAS:Jornadas gastronómicas del pitu/pollo de caleya en la 2ª semana de octubre. Jornadas gastronómicas del Gochu/cerdo/cochino en Caso la primera semana de diciembre. Jornadas gastronómicas de la Caza en Redes, concejos de Caso y Sobrescobio en el més de febrero. En Campo de Caso (tfno 985608002), certamen del queso Casín(composición leche de vaca casina, elaboración artesanal todo el año, curación 9 meses) en la Collada de Arnicio el último fin de semana de agosto, con fiesta en donde hay concursos dedeportes rurales. Jornadas de La siega, en el més de agosto en Caleao. En Pola de Laviana, jornadas del cabritu con patatos o patatines los dias 13 y 14 de marzo. En éstos días se celebran otras actividades como exposiciones de artesanía, teatro y canción asturiana. En El Entrego (Km.24), el 30 de Noviembre Fiesta de les cebolles rellenes, en BLIMEA Fiesta de los pimientos rellenos hacia el 8 de Diciembre (información tfno 985672353). Los Nabos en Sotrondio (Km.31) en el mes de Noviembre.
FIESTAS LOCALES: En Rioseco 27 de agosto y 4 de diciembre "SANTA BARBARA PATRONA DE LA MINERIA". En Pola de Laviana 16 de agosto ,el día 22 Descenso Folklórico del río Nalón. La Pontona el 12 de octubre (tfno 985600050). Blimea fiesta de la Virgen de las Nieves 1ª semana de Agosto. En Caso, las fiestas del Segador 1 de agosto y la de la Collada de Arnicio en Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario