viernes, 13 de abril de 2012

Bosque De Pome


BOSQUE DE POME

Itinerario: Lago Enol - Mirador del Rey - puente Pelabarda o "Mecedura"

Concejo de Cangas de Onís.
Se ubica en Asturias oriental dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa . Es una senda muy fácil hasta el Mirador del Rey que se puede hacer con niños y facilita una vistas muy bellas de los picos del Macizo Central y de preciosasmajadas.
El punto de partida para acceder al bosque de Pome es el lago Enol, se trata de  un bosque atlántico (que predominan en los Picos de Europa, caracterizados por ser caducifolios y húmedo, en las zonas bajas predominan los robles de distintas especies y conforme están localizados a más altitud, se instalan los hayedos y en las zonas más altas los abedules) en un magnífico estado de conservación.
Contiene  un hayedo maduro asentado sobre suelo calizo muy rico en nutrientes, ubicado en la confluencia de los ríos Pomperi y Pelabarda, es un bosque denso y sombrío que cobija a flora y fauna diversa y de especial interés como el lobo, corzo, zorro, jabalí, y entre las aves forestales destaca el Pito negro (dryocopus martias), multitud de pequeños y  medianos mamíferos, y una gran variedad de invertebrados.
Las hayas utilizan sus hojas para evitar la competencia de otras especies vegetales. Su disposición y frondosidad durante el verano, evita que la radiación solar atraviese las copas, impidiendo el desarrollo de otras plantas. Cuando la hoja seca cae al suelo, se forma una gruesa capa o manto que dificulta la germinación de las semillas de otras especies. En los claros de los hayedos , otros árboles y arbustos consiguen desarrollarse aportando mayor diversidad al bosque creciendo arces, abedules, majuelos o servales. El acebo es una de las pocas especies arbóreas de hoja perenne presente en el bosque atlántico.

 euros.

Se localiza en el Cornión o Macizo Occidental de los Picos de Europa, dentro del Parque Nacional de Covadonga (Reserva de la Biosfera), en Asturias oriental.
El haya predomina en el bosque de Pome,pero hay robles, acebos, castaños, abedules, fresnos y otros, con una flora autóctona muy rica y variada. Cobija abundante fauna autóctona, (rebeco o gamuza, corzo,urogallo... difícil de ver. En otoño presenta su mejor cara con los tonos ocres y dorados de sus hojas.
ACCESO : De Oviedo ( Km. 0), por la carretera a Santander (A-8 y N-634) hasta Arriondas (km.65), una vez pasado el puente sobre el río Sella y a mano derecha, nos desviamos por la C-637 a Cangas de Onís (Km.65), a unos 6 Km., se encuentra la desviación a Covadonga (Km.80), tomando a mano izquierda la carretera de montaña hasta el Lago Enol (Km. 90), en donde hay aparcamiento.
HORARIO ESTIMADO EN LA RUTAEl tiempo empleado sin contar las paradas es de 4:30 a 5 horas.
DESNIVEL De unos 400 m. Mirador del Rey cota 98o m. Lago Enol 1.080 m. Puente cota 710 m.
MAPA DE CURVAS DE NIVEL: Corresponde a la Hoja a escala 1:50.000 Nº 55 Beleño del Mapa Topográfico Nacional de España. A escala 1:25.000 la senda está localizada en la Hoja Nº 55-II Inguanzo y Nº 55-I Sames.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA De la pequeña collada, que topamos por la carretera asfaltada a Los Lagos y que da vista al lago Enol parte amano derecha, con dirección N-S, una pista de tierra que discurre por la Vega de Enol. A unos 300 m. y a la izquierda se puede observar la Capilla del Buen Pastor, donde se celebra el 25 de Julio laFIESTA DEL PASTOR, declarada de interés turístico,( se realizan carreras de caballo montados a pelo, exposición de quesos elaborados en el puerto, tiros de cuerda, etc.). Caminando por la pista, con apenas desnivel, a unos 2 Km. sale un ramal a mano izquierda en bajada, que dejamos y seguimos recto divisando el Mirador del Rey a unos 150 m. en donde hay dos mesas y sillas de piedra caliza.
Se observa, a la izquierda, el río Pomperi encajonado en su rápido descenso con abundantes cascadas, mientras que a la derecha se encuentra el Bosque de Pome. Una vez en el Mirador del Rey se inicia el descenso de unos 400 m., por sendas muy poco marcadas, caminando hacia la izquierda, no estando bien el camino sobre todo en la parte final de la bajada hasta la confluencia de los ríos Pelabarda y Junjunia, allí existe un puente denominado Puente de Pelabarda o de la Mecedura, fin del recorrido, para regresar se puede hacer por el mismo camino de ida. Un poco más abajo desemboca en el río Dobra, que en unos 10 Km. al noroeste, vierte sus aguas en el río Sella.
JORNADAS GASTRONÓMICAS : Cangas de Onís. "Jornadas de la carne de la vaca Casina "(mayo-junio).
COMPRAS : En diversas localidades de Asturias hay tiendas especializadas en productos asturianos en donde se puede adquirir fabada con todos sus componentes envasados al vacío, QUESOSsidra con su vaso, y sobre todo las latas de conservas como, calamares y fabes, anchoas artesanales, bonito a la sidra, rollo o pimientos rellenos de bonito, salpicón de marisco en aceite de oliva; patés de sardina, bugre, centollo; bígaros al natural, oricios en caviar, algas marinas al natural, tortilla de algas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario